07 agosto, 2008

Conflicto Agropecuario (Opinion)

Siguiendo en línea con el análisis de la edición anterior y profundizando más en el tema, ya que vemos una enorme cantidad de aristas o ejes nuevos que tenemos que abordar y analizar, nos lleva a reflexionar y mucho el paso del vendaval provocado por el campo dejó algo más que la caída de una resolución.
Además de cambios de funcionarios, dejó como experiencia la exhibición de los obstáculos que debe enfrentar la política económica cuando se mete con determinados intereses. Esta afirmación no es una simple hipótesis, si no que lo comprobamos al observar la estructura económica altamente concentrada, y si no alcanzamos a visualizarlo vamos a los hechos históricos como la salida de la convertibilidad en 2002. Ni el proceso de recuperación económica interna posterior ha logrado revertir tal situación.
Esa concentración de poder en manos de pequeños grupos económicos se hace sentir cuando se plantean políticas de redistribución del ingreso. No es que estén en contra de la redistribución: el problema es que quieren que se haga a favor de ellos. Pero cuando observamos el conflicto los grandes formadores de opinión nos llevan a la antinomia campo versus gobierno encubriendo la real situación del conflicto o lo que realmente está en juego. En línea con lo planteado y tratando de ser más específicos y claros al respecto es que tenemos que desmenuzar los actores para saber lo que está en juego.
No se trata de una cuestión de personalismos o de aspiraciones a candidaturas de uno u otro dirigente, sino de distintos proyectos en pugna. En tal sentido, el que encarna Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entrelazado con el duhaldismo y la rama sindical que representa José Luis Barrionuevo, parece haberle sacado varios cuerpos de ventaja al que proyectaba Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), pensando en el gobernador Hermes Binner como principal aliado. De la mano de Srodek (Secretario de Carbap), De Angeli recorrió varias ciudades bonaerenses como orador central. La estrategia para proyectar la figura del “Melli” se completó con el reconocimiento de las asambleas de “autoconvocados” en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, menos espontáneas que promovidas por dirigentes vinculados a CRA. De Angeli, históricamente enfrentado a Buzzi en la FAA, había encontrado un lugar de “mayor reconocimiento” fuera de su organización. Y la línea Carbap-Duhalde iba cerrando su estrategia para hegemonizar el conflicto.
Con el desenlace impactante, a partir del rechazo del Senado al proyecto oficial de derechos de exportación móviles a cuatro cultivos clave por el voto del vicepresidente de la Nación, se abre el interrogante sobre cuál será el rumbo del modelo económico que se definirá a partir del reacomodamiento que inevitablemente se producirá en la esfera política.
En el intenso debate parlamentario las fuerzas en pugna por la hegemonía del proceso económico han mostrado sus cartas. Con toda la complejidad que implica realizar cortes tajantes al interior del bloque del poder económico, por el cruzamiento de áreas de interés y de negocios, se perfila una intensa disputa entre el núcleo duro industrial y el vinculado a la actividad agropecuaria, con eje en la trama multinacional sojera.
Es por esto que entendemos que los grandes ganadores del conflicto fueron los
* Grupos Económicos Financieros Especulativos (Fondos de Inversión, AFJP, Banca Transnacional, Banca Privada Nacional).
* Grupos Económico Financiero Productivos Industria Química Transnacional. (Cargill -granos-, Monsanto -herbicidas-, etc.).
* Grupos Económico Financiero Productivos Agrarios (pools de siembra locales, Grobocopatel-CRESUD).
* Burguesía Industrial del Complejo Agroalimentario (COPAL en la UIA, Quickfood-Molinos-Nestlé-Cargill-Bunge-Dreyfus).
* Burguesía Comercial Exportadora, escala Internacional, Multinacional y Transnacional.
* Grandes Propietarios de Tierras asociados a Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Confederación de Asociaciones Rurales (CRA) (Grupos Bennetton, Pérez Companc).
* Finalmente y muy lejos pequeños productores agropecuarios asociados a Federación Agraria Argentina (FAA), los que ponen el cuerpo en las acciones son la fuerza de choque de los intereses que se beneficiarán, al final, serán desplazados por quienes hoy conducen el movimiento dado que su pequeñísima escala, no les permitirá sobrevivir a la competencia por la tierra con los grandes grupos.
Perjudicados por la eliminación de las retenciones y límites a las exportaciones son
* el conjunto de los trabajadores argentinos.
* la Burguesía Industrial Mercado internista (escalas: local, provincial y nacional).
* Burguesía Comercial Mercado internista (escalas: local, provincial y nacional).

No hay comentarios: