15 mayo, 2008

Actualidad 2008

La crisis financiera de los EEUU, el problema energético; por un lado del petróleo con el alza de sus precios y la escases de dicho recurso, y por otro la utilización de cereales y oleaginosas no para alimentación sino para la extracción de biocombustibles, provocan al alza de precios de los alimentos. Situación que se refuerza debido al aumento de la demanda de alimentos en China e India

por el aumento de su población y por la posibilidad de mayores niveles de vida, llevan a una modificación en las inversiones, las ganancias, la producción mundial y la división mundial del trabajo, tornandose central el control de territorios productores de materia prima.

Numerosos son la variable que verifican estas afirmaciones; el déficit de la reserva federal, por la crisis de las hipotecas sus maniobras bursatiles suprimes(que es esto), el déficit comercial y fiscal, la guerra de Irak, el endeudamiento y la estanflación (inflación sin crecimiento) que esta viviendo Norteamérica. Ante esta situación los capitales con inversiones especulativas sacan su dinero de los EE UU para invertirlo donde mas ganancias obtengan de esas inversiones. Esto los lleva a invertir en territorios donde los margenes de ganancias sean más altos y menos riesgosos. En este sentido Suramérica es un lugar con un gran territorio a sembrar, con mano de obra muy barata, con desarrollo tecnológico y un buen clima. Estas características llevan a que las inversiones de capital financiero especulativo de origen EEUU se vuelquen a Suramérica como lugar apto para los capitales fianaciero especulativo y las inversiones.

Después de esta breve introducción vemos que estos capitales transnacionales de la banca comercial (Cargil, Monsanto) como de la banca de inversiones especulativos (JP Morgan) se encuentran con capitales locales-regionales (Los Grobos) y nacionales financieros de Europa y EEUU (Tejar, Cresud, Soros) esto nos lleva a observar una disputa por el territorio suramericano por el reparto de las riquezas socialmente producidas.

En Brasil observamos como los capitales paulistas llevan adelante el plan de ser el país más industrialista de Suramérica y que los demás países sean productores de materias primas (compra de frigoríficos, textiles, molinos, etc).

En Uruguay observamos como los capitales financieros transnacionales ponen todo el país en función de ser un país agro exportador netamente.

En argentina observamos una disputa hacia el interior donde por un lado vemos a los capitales agroindustriales (molinos, frigoríficos, aceiteras) llevar adelante un país industrial, ósea, darle mayor valor agregado y por otro lado vemos a los capitales agro exportadores, impulsar un país como granero del mundo. En esta disputa se encuentra la argentina en dos modelos distintos de país que se puede visualizar en el enfrentamiento campo-gobierno.

En esta disputa que claramente no es la disputa de proyecto del pueblo, si no de capitales por las ganancias producidas, es que los movimientos sociales tanto campesinos, obreros, gremios, técnicos, estudiantes, etc. tenemos que ser los protagonistas en este momento histórico. Está llegando la hora de constituir un gran movimiento social nacional y latinoamericano, que incorpore en la agenda las necesidades populares y no las de los capitales mas concentrados. Desde este gran movimiento es que tenemos que pensar y exigir como se reparte las riquezas producida en nuestro territorio entendiendo nuestro territorio como la Patria Grande.

Es indispensable, descorrer los velos y no caer en el error de salir a sostener ejes falsos que nos imponen desde los voceros de los grandes grupos financieros, que son los medios de comunicación, creyendo que estamos defendiendo a los más débiles a los más desprotegidos. Es fundamental no caer en esos ejes falsos.

Y es central que nuestra tarea como estudiantes y futuros profesionales sea la de construir la unidad de todos los sectores nacionales, populares, para generar ese gran movimiento latinoamericano y antiimperialista para generar esa gran

Segunda Independencia Latinoamericana.

F.U.R.C.

No hay comentarios: