15 octubre, 2008

Memoria de actividades de la Federación Universitaria

Memoria de actividades de la Federación Universitaria de Río Cuarto.
Período 2007/2008





1. Elaboración, en conjunto con el CECH, de la “Jornada de Formación sobre Violencia Familiar” el día 16 de Noviembre de 2007.
2. Co-elaboración junto al CECH de la charla-debate sobre “Corte Penal Internacional: Casos Masseo y Simon” a cargo de los Abogados Pablo Whebe y Enrique Novo durante el mes de Noviembre de 2007, en el marco del “Ciclo de Formación en Derecho”.
3. Publicación de la Revista de la FURC “El Sendero”, en Noviembre de 2007.
4. Participación en las asambleas acontecidas tras las explosiones en la Planta Piloto del día 5 de diciembre de 2007.
5. Realización, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería, de la asamblea de estudiantes de Ingeniería Química, para plantear los problemas que comenzaron a surgir luego de los hechos ocurridos en Planta Piloto en diciembre de 2007.
6. Participación activa y regular en las comisiones de Higiene y Seguridad armadas por el consejo superior tras las explosiones en la Planta Piloto.
7. Acompañamiento a los futuros ingresantes durante el período de inscripciones en el mes de diciembre de 2007.
8. Participación activa en las “Actividades de Ingreso a la Vida Universitaria (AIVU 2008).
9. Conmemoración del 39º aniversario del Cordobazo con la realización de afiches y una charla escuchando testimonio del participante Taurino Atencio, jubilado de Luz y Fuerza y miembro de Comisión Directiva junto a Agustín Tosco.
10. Apoyo Escolar y copa de leche en el barrio San Francisco de Las Higueras.
11. Publicación de la revista “El Senderito” de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC) en el mes de Marzo de 2008.
12. Co-publicación junto con el CECH de la revista “Salsita”, durante el mes de Marzo.
13. Participación periódica en los Consejos Directivos de Facultad y en el Consejo Superior de la UNRC.
14. Acto Conmemorativo al 25 de Mayo.
15. Organización junto a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó y el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, de las “Jornadas de Formación Extracurricular sobre Violencia Escolar”; los días 27 y 28 de Mayo de 2008 en la UNRC.
16. Coordinación de la Tercera conferencia en el marco del Ciclo de Formación en Derecho de la charla “Derechos Intelectuales y Patentes”; el día 20 de mayo de 2008, en conjunto con los Centros de Estudiantes de Humanas, Económicas, Ingeniería y Exactas.
17. Participación y movilización en las actividades realizadas en el marco de la semana del 80º aniversario del nacimiento de Ernesto “Che” Guevara, realizadas en Rosario los días 12, 13 y 14 de junio.
18. Realización durante el mes de junio de 2008 de un Taller de Fotografía, en conjunto con el cuerpo de delegados de la carrera de Cs de la Comunicación Social y el CECH.
19. Gestión de una charla sobre la Segunda Guerra Mundial en conjunto con el cuerpo de delegados de la carrera de Ciencia Política y el CECH; en el mes de Octubre.
20. Ciclo de charlas sobre sexualidad y nutrición en el barrio San Francisco de Las Higueras durante los meses de Septiembre y Octubre a cargo de la Dra. María Cristina Garrone.
21. Participación y colaboración en las Jornadas Recreativas y Bicicleteadas realizada todos los domingos cada 15 días junto con la vecinal Nueva Argentina en barrio Alberdi.
22. Convocatoria, co-organización y Participación en la 4º edición del Fuelle Dorado realizado por la vecinal La Agustina.
23. Participación y movilización a la marcha del 24 de marzo en conmemoración a los compañeros desaparecidos en la última dictadura militar.
24. Elaboración de la Revista “El Fuelle” en conjunto con la Vecinal La Agustina.
25. Apoyo, Colaboración y Articulación con la Cooperativa de Trabajo “BASES” y su publicación periódica “El Megáfono”.
26. Participación Activa en las Jornadas de Puertas Abiertas del 8 de Agosto de 2008.
27. Participación del festejo del día del niño en la vecinal “La Agustina”.
28. Participación del festejo del día del niño en la vecinal “Nueva Argentina”.
29. Participación del festejo del día del niño en el barrio “San Francisco”.
30. Co-organización con el Espacio Independiente en Exactas de las “La Semana de las Ciencias Exactas” los días 4, 5 y 6 de septiembre. Con la participación de 100 estudiantes.
31. Co-elaboración junto al Espacio Independiente en Veterinaria del “XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Veterinaria” el pasado 21, 22 y 23 de agosto con la participación de 500 estudiantes
32. Co-organización con el Centro de Estudiantes de Ingeniería del “III Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería” y el “I Congreso Latinoamericano de Ingeniería” el 28, 29, 30 de Agosto, con la participación de 800 estudiantes de todo el país y de América Latina.
33. Co-organización con el centro de Estudiantes de Ciencias Económicas del “III Encuentro Nacional de Ciencias Económicas” los días 5, 6 y 7 de Septiembre en San Juan; con la participación de 150 estudiantes de Río Cuarto.
34. Realización junto al Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas de la UNRC, la Secretaría General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad Nacional de Rosario y la Agrupación De Frente de Villa Mercedes del “III Encuentro Nacional de Educación”; los días 12 y 13 de Septiembre de 2008 en la ciudad de Rosario.
35. Jornada de discusión Pre- ENEC sobre la Ley de Radio Difusión.
36. Organización del “VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC 2008)” junto a la Agrupación Independiente SAL y el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas y un colectivo organizador de cinco agrupaciones de Universidades Nacionales del país; los días 4, 5 y 6 de Septiembre.
37. Festejo del Día de Estudiante “Estudiantazo”, realizado en el bajo de nuestra universidad el día 20 de Septiembre.
38. Apoyo y disertación en las “III Jornadas sobre Ingreso Universitario” en torno a dicha problemática, realizadas a fines de Septiembre de 2008, por la Secretaría Académica de la UNRC y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas.
39. Co-organización junto al Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas y el cuerpo de delegados de Abogacía del “Curso de Oratoria” a cargo del Licenciado Jorge Salguero que consta de 6 clases, 1 por semana, hasta fines del año lectivo.
40. Realización de dos reuniones-asambleas estudiantiles con el siguiente tema: “Boleto Estudiantil: evaluación y plan de lucha”
41. Concientización de la necesidad de un Boleto Estudiantil universal y único de ida y vuelta para todos los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la ciudad de Río Cuarto. Para ello se realizaron las siguientes actividades durante los meses de septiembre y octubre de 2008: radios abiertas y panfleteadas en la Plaza central de la ciudad, pasada general por los cursos de las distintas carreras de la universidad, visita a los distintos Secundarios, Institutos Terciarios y de Educación Superior, así como una juntada de más de 3500 firmas.
42. Participación en reuniones con el Intendente de la Cuidad Sr. Juan Jure, para discutir la temática del Boleto Estudiantil.
43. Realización y convocatoria a la marcha por el Boleto Estudiantil el 7 de octubre con la participación de varios gremios, vecinales y estudiantes de distintos secundarios, terciarios y de la Universidad, con una asistencia total de más de 1000 personas.
44. Co-organización con el Espacio Independiente en Veterinaria del ciclo de charlas:
1. Afecciones quirúrgicas en tendón equino.
2. Casos Quirúrgicos de tórax en pequeños animales
3. Reflexiones sobre producción animal
4. Atención del Parto normal y patológico en la perra.
45. Apoyo y difusión de los juegos interfacultades 2008.
46. Articulación con los diferentes gremios de la ciudad: CGT, CTA, AGEC, UOCRA, ATSA, SEP, ATURC, AOITA, AGD etc.
47. Articulación con la Mesa de Encuentro Barrial en Rosario.
48. Articulación con escuelas Secundarias de la Cuidad y la Región
49. Articulación con Cooperativas de la Ciudad y la Región
50. Articulación con el Movimiento de Estudiantes Secundarios (MES).
51. Articulación con la Granja SIQUEM.
52. Realización de las “Segundas Jornadas de Trabajo Voluntario en la Semana del Hombre Nuevo Latinoamericano” los días 6, 7, 8, 9 y 10 de Octubre, conmemorando la muerte de Ernesto “Che” Guevara. Se trabajó en las siguientes instituciones: Residencias Estudiantiles Universitarias, Escuela Castro Cambon, Club Central Argentino, Vecinal La Agustina y vecinal Nueva Argentina.
53. Organización, en el marco de la Semana del Hombre Nuevo Latinoamericano, de una charla sobre realidad latinoamericana donde disertaron dos delegados del Movimiento Sin Tierra del Brasil, el día Jueves 9 Octubre de 2008.
54. Elaboración, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la UNRC, el CECE y el CECH; del ciclo de charlas sobre Neoliberalismo y Economía Política los días 9 y 10 de Octubre; a cargo del Economista Cubano Rolando Ruiz Valiente.
55. Realización Periódica de la Junta representativa de la F.U.R.C.
56. Gestión en conjunto con el CECH de numerosos viajes por carreras: Educación Física, Educación Inicial, Psicopedagogía, Educación Especial, Ciencia Política, Geografía, Filosofía, Comunicación Social, Lengua y Literatura, Inglés, Tecnicatura en Lenguas y de otros viajes a realizar antes de la finalización del presente año lectivo.
57. Colaboración junto al CECH en la organización de las “Segundas Jornadas Nacionales de Ciencia Política a realizarse el 30 y 31 de Octubre de 2008.
58. Co-organización con el Espacio Independiente en Agronomía y Veterinaria del Campeonato de fútbol 7 realizado en las instalaciones de la universidad y en el complejo Pucará
59. Participación activa en la Multisectorial por los Derechos Humanos, junto con las Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y otras organizaciones Sociales.
60. Participación y movilización a la Marcha por los 2 años de la desaparición de Julio López, el 18 de Septiembre de 2008.
61. Realización de Jornadas de Debate con invitación a las demás agrupaciones y público en general sobre los siguientes temas:
Situación mundial, Latinoamericana y Nacional.
Ley de Educación Superior
Conflicto Agrario. (26/07/08)
62. Realización del programa de radio “Cambiando el Aire”, los lunes a las 22:30hs.
63. Elaboración de un documento y un afiche en Apoyo al Gobierno Democrático de Evo Morales, Bolivia.
64. Realización y Ejecución del Proyecto de “Tutorías de Pares” para ingresantes, en el primer y segundo cuatrimestre. Se llevo a cabo en todas las facultades contando con 150 tutores y más de 300 tutorados.
65. Realización del seminario de Economía Política, a cargo del Economista de la UBA Mario Sosa.
66. Realización de charla debate sobre el conflicto del campo, con la presencia de estudiantes, graduados de Agronomía y Veterinaria, gremios, vecinales y cooperativas.
67. Marcha en Buenos Aires con el Movimiento Nacional Campesino por la redistribución de las riquezas.
68. Realización de los tradicionales Peñones, como ámbitos de integración y recreación: Peñón de Ingresantes, de bienvenida al cuatrimestre, del día del Estudiante, con cada Encuentro Nacional de Estudiantes, Etc.
69. Se brindó apoyo económico a diferentes carreras para que realicen sus viajes mediante la realización de “peñoncitos”, de ventas de entrada y trabajo en las barras de los peñones.
70. Salutaciones a los gremios en el día del trabajador y confección de un afiche.
71. Realización de afiche en conmemoración de los trágicos hechos ocurridos en la Noche de los Lápices en La Plata en 1976.
72. Puesta en discusión y promoción de Secretaria de Asuntos Estudiantiles y Graduados de las distintas facultades.
73. Discusión de la Banda Horaria por facultad para su obtención. Elaboración parcial de dicho proyecto.
74. Presentación al Consejo Superior del Proyecto de Pre-ingreso e Ingreso 2009.
75. Co-organización con la Unión de Estudiantes de Agronomía:
· Viaje al 4º congreso de Ingenieros Agrónomos en la cuidad de Rosario.
· Viaje a la Agroactiva en la cuidad de Oncativo.
· Viaje al 2º congreso Nacional e Internacional de Agro-biotecnologías y Políticas Publicas, en la Universidad Nacional de Córdoba.
· Charla de “Situación Nacional e Internacional de Mercado de Granos” realizado junto con el C.E.C.E.
76. Co-organización con el CECE de charla sobre a AFIP “Organización y Funciones”
77. Realización del Carnet Universitario.
78. Recorrido por comercios de la Cuidad solicitando descuentos para los estudiantes.
79. Organización y participación en los actos conmemorativos de las fechas patrias.
80. Articulación con la Agrupación HIJOS.
81. Entrega del Beneficio del Boleto Estudiantil a 800 estudiantes.
82. Articulación con Centros de Estudiantes, Federaciones y Agrupaciones estudiantiles de: Villa Maria, Villa Mercedes, San Luís, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Plata, Tandil, Mar del Plata, Concordia, San Rafael, Comodoro Rivadavia, Neuquén, La Pampa, Lomas de Zamora, Misiones, Catamarca, San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Formosa, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba, FUA, OCLAE, etc
83. Coordinación del viaje y participación en el congreso ordinario de FUA.
84. Obtención y participación en la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina.
85. Articulación con los centros de Copiado de los Centros de Estudiantes para tomar medidas frente a los aumentos progresivos de insumos, bajo el objetivo de mantener la copia a $0.10, que contribuye a la permanencia de los estudiantes en la universidad.
86. Confección del Boletín Informativo Semanal de Actividades de la FURC.
87. Reacondicionamiento de la Oficina de la FURC, y del Kiosco.
88. Coordinación entre el kiosco de Ingeniería y de la FURC para compras en conjunto y una política de precios comunes.
89. Co-organización con el CEI, de viaje a empresas de la ciudad de Córdoba, destinado a alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, en Octubre de 2008.
90. Realización, en conjunto con el CEI, de viaje a la FIMAQH (Buenos Aires), destinado a alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica.
91. Viaje en conjunto con el CEI, a la EXPOCOMM 2008 (Buenos Aires), destinado a alumnos de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.
92. Co-organización con el CEI, de torneos de Metegol y Ajedrez.
93. Organización, conjuntamente con el CEI de la charla “Válvulas”, destinados a alumnos de Ingeniería Mecánica, en el segundo cuatrimestre de 2008.
94. Gestión de viajes para alumnos, en conjunto con el CEI, ante Consejo Directivo de la FI.
95. Organización, conjuntamente con el CEI y CECEX de la charla “Energía”, destinados a alumnos de la Facultad de Ingeniería y de Cs. Exactas.
96. Obtención de prorrogas para rendir materias de secundario, para ingresantes 2008.
97. Lucha por la Obtención de numerosas condicionalidades y excepcionalidades ante los numerosos Consejo Directivo de Facultad.
98. Asistencia al Amigazo 2008, realizado en la localidad de Alejandro Roca los días 18, 19 y 20 de Julio.
99. Solicitud de un aumento de presupuesto en Becas para los estudiantes de la Universidad.
100. Hicimos encuestas a todos los estudiantes, para el seguimiento académico de los ingresantes 2008.





FEDERACIÓN UNIVERSITARIA
DE RÍO CUARTO (FURC)
EL ESPACIO INDEPENDIENTE


TRABAJO 2007-2008

¡SIGAMOS CONSTRUYENDO UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA, LIBRE GRATUITA Y POPULAR!

01 octubre, 2008