27 mayo, 2008

Cumple del CHE (Rosario) Invitacion

"El « Che » está librando y ganando más batallas que nunca. ¡Gracias «Che», por tu historia, tu vida, tu ejemplo! ¡Gracias por venir a reforzarnos en esta difícil lucha que estamos librando hoy para salvar las ideas por las cuales tanto luchaste, para salvar la Revolución, la patria y las conquistas del socialismo, que es parte realizada de los grandes sueños que albergaste!" El 14 de junio de 2008, todas las mujeres y todos los hombres del mundo que pugnan contra el imperialismo, están invitados a venir a Rosario para participar de un multitudinario encuentro, destinado a celebrar los ochenta años del nacimiento del Comandante Ernesto «Che» Guevara. Querido Comandante, ese día nos encontraremos en el sitio donde naciste por primera vez, el mismo que eligieron las obreras y los obreros de Rosario para la celebración inaugural del Día Internacional de los Trabajadores, allá por 1890. Querido Comandante, junto a la voluntad indoblegable de quienes bregan por la emancipación de los pueblos, sabemos que seguirás naciendo una y todas las veces que sea necesario.
¡Hasta la victoria siempre!

15 mayo, 2008

Actualidad 2008

La crisis financiera de los EEUU, el problema energético; por un lado del petróleo con el alza de sus precios y la escases de dicho recurso, y por otro la utilización de cereales y oleaginosas no para alimentación sino para la extracción de biocombustibles, provocan al alza de precios de los alimentos. Situación que se refuerza debido al aumento de la demanda de alimentos en China e India

por el aumento de su población y por la posibilidad de mayores niveles de vida, llevan a una modificación en las inversiones, las ganancias, la producción mundial y la división mundial del trabajo, tornandose central el control de territorios productores de materia prima.

Numerosos son la variable que verifican estas afirmaciones; el déficit de la reserva federal, por la crisis de las hipotecas sus maniobras bursatiles suprimes(que es esto), el déficit comercial y fiscal, la guerra de Irak, el endeudamiento y la estanflación (inflación sin crecimiento) que esta viviendo Norteamérica. Ante esta situación los capitales con inversiones especulativas sacan su dinero de los EE UU para invertirlo donde mas ganancias obtengan de esas inversiones. Esto los lleva a invertir en territorios donde los margenes de ganancias sean más altos y menos riesgosos. En este sentido Suramérica es un lugar con un gran territorio a sembrar, con mano de obra muy barata, con desarrollo tecnológico y un buen clima. Estas características llevan a que las inversiones de capital financiero especulativo de origen EEUU se vuelquen a Suramérica como lugar apto para los capitales fianaciero especulativo y las inversiones.

Después de esta breve introducción vemos que estos capitales transnacionales de la banca comercial (Cargil, Monsanto) como de la banca de inversiones especulativos (JP Morgan) se encuentran con capitales locales-regionales (Los Grobos) y nacionales financieros de Europa y EEUU (Tejar, Cresud, Soros) esto nos lleva a observar una disputa por el territorio suramericano por el reparto de las riquezas socialmente producidas.

En Brasil observamos como los capitales paulistas llevan adelante el plan de ser el país más industrialista de Suramérica y que los demás países sean productores de materias primas (compra de frigoríficos, textiles, molinos, etc).

En Uruguay observamos como los capitales financieros transnacionales ponen todo el país en función de ser un país agro exportador netamente.

En argentina observamos una disputa hacia el interior donde por un lado vemos a los capitales agroindustriales (molinos, frigoríficos, aceiteras) llevar adelante un país industrial, ósea, darle mayor valor agregado y por otro lado vemos a los capitales agro exportadores, impulsar un país como granero del mundo. En esta disputa se encuentra la argentina en dos modelos distintos de país que se puede visualizar en el enfrentamiento campo-gobierno.

En esta disputa que claramente no es la disputa de proyecto del pueblo, si no de capitales por las ganancias producidas, es que los movimientos sociales tanto campesinos, obreros, gremios, técnicos, estudiantes, etc. tenemos que ser los protagonistas en este momento histórico. Está llegando la hora de constituir un gran movimiento social nacional y latinoamericano, que incorpore en la agenda las necesidades populares y no las de los capitales mas concentrados. Desde este gran movimiento es que tenemos que pensar y exigir como se reparte las riquezas producida en nuestro territorio entendiendo nuestro territorio como la Patria Grande.

Es indispensable, descorrer los velos y no caer en el error de salir a sostener ejes falsos que nos imponen desde los voceros de los grandes grupos financieros, que son los medios de comunicación, creyendo que estamos defendiendo a los más débiles a los más desprotegidos. Es fundamental no caer en esos ejes falsos.

Y es central que nuestra tarea como estudiantes y futuros profesionales sea la de construir la unidad de todos los sectores nacionales, populares, para generar ese gran movimiento latinoamericano y antiimperialista para generar esa gran

Segunda Independencia Latinoamericana.

F.U.R.C.

14 mayo, 2008

Rediscusión de la “Ley de Educación Superior”



Toda ley es la materialización de un decisión estatal, siempre pensando que un Estado sólo es tal en una sociedad estructurada política, económica, social y jurídicamente.

De este modo, cualquier lectura critica o modificación de una de las Leyes más controvertidas y menos conocidas de nuestra sociedad, como es la Ley de Educación Superior, necesita de una contextualización socio-histórica-cultural, ya que nada sucede en el aire o en la neutralidad del “porque sí”.


Hoy, nos situamos en un mundo globalizado que pretende la integración e interacción de los diferentes espacios sociales a nivel mundial, y que en realidad sólo logra la creciente virtualidad en las relaciones humanas, la creciente desintegración y el rápido avance de la ideología sistémica vigente, “el neoliberalismo”. Esta expansión neoliberal expresa el extremo de una ideología que desde sus orígenes se enmarca en el individualismo, la libertad (del individuo parte del todo) la igualdad (homogeneidad) y la fraternidad; dicho extremo lleva a la polarización y el Pensamiento Único. De este modo, cuando perecería que se están rompiendo las fronteras en realidad se está minimizando el Estado, se están distribuyendo las riquezas en manos de unos pocos, se esta muriendo de hambre medio planeta, se está explotando desaforadamente a la tierra, nos estamos quedando sin aire, sin agua, sin minerales ¿qué haremos cuando ya no haya más nada para poseer y para comprar?


Ante esto, el proceso actual de internacionalización cada vez mayor de la Educación Superior, exige una reflexión sobre el carácter mundial de la Educación misma, el Aprendizaje, la Enseñanza, la Investigación, etc. Pues, la Educación es considerada un proceso social y la Universidad Pública y Gratuita una instancia donde los hombres y las mujeres pueden desarrollar conocimientos y capacidades con la característica de responder a las necesidades locales, regionales e internacionales de los Pueblos de los cuales son parte.


La defensa de la Universidad Pública es la defensa de un espacio social cuya finalidad es la de construir conocimiento, desde autónoma y no bajo el control de ninguna empresa privada, ya que como consecuencia del contexto en el que estamos siendo el proyecto de universidad pública se ha tornado un proyecto de universidad de mercado, en donde no hay ninguna posibilidad de que se lleve a cabo la función que le es propia, la de construir conocimientos. Así, la educación se ha transformado (solo para las minorías) en un tipo especifico de propiedad, lo que supone: derecho a poseerla materialmente, derecho a usarla y disfrutarla, derecho a excluir a otros de su uso y disfrute, derecho a venderla o alinearla en el mercado y derecho a poseerla, en cuanto que factor generador de ingresos.[1]


De este modo, nuestro mayor desafió es comprender el momento en el que estamos viviendo y las posibilidades que tenemos para trabajar, crecer y cambiar algo, desde donde es posible repensar el proyecto de ley de Educación Superior enmarcado en el contexto expuesto de creciente desigualdad, y mercantilización educativa. Pues dicha ley: 1) No garantiza la gratuidad ni el ingreso irrestricto, ya que es extremadamente ambigua en los puntos específicos que refieren a lo antedicho, dando libre interpretación, a la vez que autoridad en las decisiones al respecto. 2) Implica una progresiva pérdida de autonomía en relación a las instancias de Evaluación y Acreditación, llevando además el riesgo de ruptura del federalismo universitario , en tanto que enmarca la continuidad de las carreras universitarias según un régimen de evaluación externa (CONEAU) mientras categoriza las diferentes universidades impidiendo el trabajo conjunto y en igualdad de condiciones. 3) Contempla, implícitamente el desfinanciamiento universitario, al autorizar y promover la venta de servicios como fuente de generación de recursos propios.


Ante esto es necesario defender y construir un proyecto de Universidad que haga frente al divorcio que existe actualmente entre la actividad universitaria y la realidad social, y que incrementa la distancia entre las necesidades de los sujetos universitarios y las necesidades de vastos sectores de la sociedad afectados por una situación de exclusión social. Esto sólo es posible construyendo una universidad, que en su condición de Pública es estatal y relacionada a un proyecto Nacional de País; Gratuita, en donde sea el Gobierno el garante de afrontar su obligación para sostenerla con presupuestos dignos y políticas de gobierno afines; y Popular, en la medida en que sea el contenido dominante en los intereses del Estado, y no, como hasta ahora, que responde dominantemente a los grupos económicos financieros.



Para lo cual debe postularse:



Sostener el rol del Estado como garante de la educación pública y gratuita, con compromiso en la financiación y desarrollo de los organismos estatales de generación de ciencia y tecnología.


Promover los gobiernos cuatripartitos proporcionales e igualitarios, como cogobierno estudiantil, en el marco general del gobierno tripartito. Para garantizar un marco de democracia institucional, como condición fundamental para el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, frente a las presiones del poder político y económico.


Sostener los centros de estudiantes y federaciones, los sindicatos y gremios, pues estos hacen a la forma y contenido de la participación y compromiso, garantizando la democratización de las instancias de decisión y administración para que la Universidad funcione como un emprendimiento social y no privado, como una organización estatal y nacional, donde las partes integrantes del proceso de trabajo son parte del proceso de gobierno.


Incluir en el ciclo de formación de grado los contenidos de las instancias de postgraduación como forma de garantizar las condiciones de acceso a la formación superior. No defender este proyecto implica que solo el 7% del total de los graduados del ciclo de grado puedan acceder al ciclo de post-grado.


Garantizar un sistema de Becas inclusivo, no aislacionista, ni selectivo.


Promover la Seguridad social y cobertura medica de los estudiantes, como un derecho orientado a la promoción y el bienestar social.









[1] En este sentido, cabe consignar como ejemplo: la decisión de la OMC (Organización mundial del comercio) de incluir a la Enseñanza Superior como uno de los 12 sectores de Servicios, desarrollándose una tendencia a la comercialización favorecida por el avance de las nuevas tecnologías.

25 de mayo

Hasta el 1810 las colonias de Latinoamérica estaban gobernadas económica y políticamente por algunas monarquías europeas, entre las cuales se disputaban los territorios productivos de América Latina. Estos tenían como objetivo, en un primer momento la extracción de metales preciosos; y en una segunda fase extraer la materia prima de nuestras tierras y devolverlo en forma de producto elaborado llevándose así las ganancias de las colonias.

Manejando de esta manera no solo la producción sino que también los ritmos de la economía.

Debido a las luchas entre las monarquías europeas por el reparto de los territorios es que se fueron creando las condiciones para que el 25 de mayo de 1810 el pueblo se comience a organizar dando los primeros pasos hacia la independencia, conformándose de esta manera el 1º gobierno patrio, compuesto solamente por criollos. De esta forma es que empezamos a soñar con la patria grande de la mano de San Martín, Bolívar, Artigas y Marti. Son estos los primeros aires de emancipación latinoamericana, que más adelante verán sus frutos gracias a las distintas conquistas que dichos libertadores lograrían en diferentes territorios.

Como en aquel 1810 la historia se repite en América Latina, donde diferentes proyectos de grupos económicos se disputan este territorio. Estos proyectos y estos enfrentamientos llevan a que los grupos económicos mas debilitados (los locales), que pierden en lo económico y en lo militar oxigenen y se apoyen en la fuerza popular, que lleva a que se produzca un ascenso en la participación; este ascenso impulsado por los capitales mas débiles debe transformarse en organización y proyecto propio de las mayorías, como lo hicieron nuestros próceres en aquellos tiempos.

Es por esto que debemos sostener y defender La Alternativa Bolivariana – Sanmartiniana para las Américas (ALBA), Impulsada por los pueblos latinoamericanos y principalmente por el proceso revolucionario del pueblo Venezolano.

Lo crucial en este momento histórico es pelear la conducción de este proceso vertebrando un proyecto estratégico del campo popular, y desarrollando organización para poder sostenerla, lo importante es tener en claro que nuestro objetivo estratégico es construir y desarrollar la organización de los pueblos para conducir un cambio político hacia un proyecto social propio. Si pensamos en función de dicho objetivo, todo lo demás se vuelve más fácil, porque pensamos desde nosotros y no desde los otros.

F.U.R.C.