¡Hasta la victoria siempre!
27 mayo, 2008
Cumple del CHE (Rosario) Invitacion
¡Hasta la victoria siempre!
15 mayo, 2008
Actualidad 2008
por el aumento de su población y por la posibilidad de mayores niveles de vida, llevan a una modificación en las inversiones, las ganancias, la producción mundial y la división mundial del trabajo, tornandose central el control de territorios productores de materia prima.
Numerosos son la variable que verifican estas afirmaciones; el déficit de la reserva federal, por la crisis de las hipotecas sus maniobras bursatiles suprimes(que es esto), el déficit comercial y fiscal, la guerra de Irak, el endeudamiento y la estanflación (inflación sin crecimiento) que esta viviendo Norteamérica. Ante esta situación los capitales con inversiones especulativas sacan su dinero de los EE UU para invertirlo donde mas ganancias obtengan de esas inversiones. Esto los lleva a invertir en territorios donde los margenes de ganancias sean más altos y menos riesgosos. En este sentido Suramérica es un lugar con un gran territorio a sembrar, con mano de obra muy barata, con desarrollo tecnológico y un buen clima. Estas características llevan a que las inversiones de capital financiero especulativo de origen EEUU se vuelquen a Suramérica como lugar apto para los capitales fianaciero especulativo y las inversiones.
Después de esta breve introducción vemos que estos capitales transnacionales de la banca comercial (Cargil, Monsanto) como de la banca de inversiones especulativos (JP Morgan) se encuentran con capitales locales-regionales (Los Grobos) y nacionales financieros de Europa y EEUU (Tejar, Cresud, Soros) esto nos lleva a observar una disputa por el territorio suramericano por el reparto de las riquezas socialmente producidas.
En Brasil observamos como los capitales paulistas llevan adelante el plan de ser el país más industrialista de Suramérica y que los demás países sean productores de materias primas (compra de frigoríficos, textiles, molinos, etc).
En Uruguay observamos como los capitales financieros transnacionales ponen todo el país en función de ser un país agro exportador netamente.
En argentina observamos una disputa hacia el interior donde por un lado vemos a los capitales agroindustriales (molinos, frigoríficos, aceiteras) llevar adelante un país industrial, ósea, darle mayor valor agregado y por otro lado vemos a los capitales agro exportadores, impulsar un país como granero del mundo. En esta disputa se encuentra la argentina en dos modelos distintos de país que se puede visualizar en el enfrentamiento campo-gobierno.
En esta disputa que claramente no es la disputa de proyecto del pueblo, si no de capitales por las ganancias producidas, es que los movimientos sociales tanto campesinos, obreros, gremios, técnicos, estudiantes, etc. tenemos que ser los protagonistas en este momento histórico. Está llegando la hora de constituir un gran movimiento social nacional y latinoamericano, que incorpore en la agenda las necesidades populares y no las de los capitales mas concentrados. Desde este gran movimiento es que tenemos que pensar y exigir como se reparte las riquezas producida en nuestro territorio entendiendo nuestro territorio como
Es indispensable, descorrer los velos y no caer en el error de salir a sostener ejes falsos que nos imponen desde los voceros de los grandes grupos financieros, que son los medios de comunicación, creyendo que estamos defendiendo a los más débiles a los más desprotegidos. Es fundamental no caer en esos ejes falsos.
Y es central que nuestra tarea como estudiantes y futuros profesionales sea la de construir la unidad de todos los sectores nacionales, populares, para generar ese gran movimiento latinoamericano y antiimperialista para generar esa gran
Segunda Independencia Latinoamericana.
F.U.R.C.
14 mayo, 2008
Rediscusión de la “Ley de Educación Superior”
De este modo, cualquier lectura critica o modificación de una de las Leyes más controvertidas y menos conocidas de nuestra sociedad, como es
Hoy, nos situamos en un mundo globalizado que pretende la integración e interacción de los diferentes espacios sociales a nivel mundial, y que en realidad sólo logra la creciente virtualidad en las relaciones humanas, la creciente desintegración y el rápido avance de la ideología sistémica vigente, “el neoliberalismo”. Esta expansión neoliberal expresa el extremo de una ideología que desde sus orígenes se enmarca en el individualismo, la libertad (del individuo parte del todo) la igualdad (homogeneidad) y la fraternidad; dicho extremo lleva a la polarización y el Pensamiento Único. De este modo, cuando perecería que se están rompiendo las fronteras en realidad se está minimizando el Estado, se están distribuyendo las riquezas en manos de unos pocos, se esta muriendo de hambre medio planeta, se está explotando desaforadamente a la tierra, nos estamos quedando sin aire, sin agua, sin minerales ¿qué haremos cuando ya no haya más nada para poseer y para comprar?
Ante esto, el proceso actual de internacionalización cada vez mayor de
La defensa de
De este modo, nuestro mayor desafió es comprender el momento en el que estamos viviendo y las posibilidades que tenemos para trabajar, crecer y cambiar algo, desde donde es posible repensar el proyecto de ley de Educación Superior enmarcado en el contexto expuesto de creciente desigualdad, y mercantilización educativa. Pues dicha ley: 1) No garantiza la gratuidad ni el ingreso irrestricto, ya que es extremadamente ambigua en los puntos específicos que refieren a lo antedicho, dando libre interpretación, a la vez que autoridad en las decisiones al respecto. 2) Implica una progresiva pérdida de autonomía en relación a las instancias de Evaluación y Acreditación, llevando además el riesgo de ruptura del federalismo universitario , en tanto que enmarca la continuidad de las carreras universitarias según un régimen de evaluación externa (CONEAU) mientras categoriza las diferentes universidades impidiendo el trabajo conjunto y en igualdad de condiciones. 3) Contempla, implícitamente el desfinanciamiento universitario, al autorizar y promover la venta de servicios como fuente de generación de recursos propios.
Ante esto es necesario defender y construir un proyecto de Universidad que haga frente al divorcio que existe actualmente entre la actividad universitaria y la realidad social, y que incrementa la distancia entre las necesidades de los sujetos universitarios y las necesidades de vastos sectores de la sociedad afectados por una situación de exclusión social. Esto sólo es posible construyendo una universidad, que en su condición de Pública es estatal y relacionada a un proyecto Nacional de País; Gratuita, en donde sea el Gobierno el garante de afrontar su obligación para sostenerla con presupuestos dignos y políticas de gobierno afines; y Popular, en la medida en que sea el contenido dominante en los intereses del Estado, y no, como hasta ahora, que responde dominantemente a los grupos económicos financieros.
Para lo cual debe postularse:
Sostener el rol del Estado como garante de la educación pública y gratuita, con compromiso en la financiación y desarrollo de los organismos estatales de generación de ciencia y tecnología.
Promover los gobiernos cuatripartitos proporcionales e igualitarios, como cogobierno estudiantil, en el marco general del gobierno tripartito. Para garantizar un marco de democracia institucional, como condición fundamental para el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, frente a las presiones del poder político y económico.
Sostener los centros de estudiantes y federaciones, los sindicatos y gremios, pues estos hacen a la forma y contenido de la participación y compromiso, garantizando la democratización de las instancias de decisión y administración para que
Incluir en el ciclo de formación de grado los contenidos de las instancias de postgraduación como forma de garantizar las condiciones de acceso a la formación superior. No defender este proyecto implica que solo el 7% del total de los graduados del ciclo de grado puedan acceder al ciclo de post-grado.
Garantizar un sistema de Becas inclusivo, no aislacionista, ni selectivo.
Promover
[1] En este sentido, cabe consignar como ejemplo: la decisión de
25 de mayo
Manejando de esta manera no solo la producción sino que también los ritmos de la economía.
Debido a las luchas entre las monarquías europeas por el reparto de los territorios es que se fueron creando las condiciones para que el 25 de mayo de 1810 el pueblo se comience a organizar dando los primeros pasos hacia la independencia, conformándose de esta manera el 1º gobierno patrio, compuesto solamente por criollos. De esta forma es que empezamos a soñar con la patria grande de la mano de San Martín, Bolívar, Artigas y Marti. Son estos los primeros aires de emancipación latinoamericana, que más adelante verán sus frutos gracias a las distintas conquistas que dichos libertadores lograrían en diferentes territorios.
Como en aquel 1810 la historia se repite en América Latina, donde diferentes proyectos de grupos económicos se disputan este territorio. Estos proyectos y estos enfrentamientos llevan a que los grupos económicos mas debilitados (los locales), que pierden en lo económico y en lo militar oxigenen y se apoyen en la fuerza popular, que lleva a que se produzca un ascenso en la participación; este ascenso impulsado por los capitales mas débiles debe transformarse en organización y proyecto propio de las mayorías, como lo hicieron nuestros próceres en aquellos tiempos.
Es por esto que debemos sostener y defender
Lo crucial en este momento histórico es pelear la conducción de este proceso vertebrando un proyecto estratégico del campo popular, y desarrollando organización para poder sostenerla, lo importante es tener en claro que nuestro objetivo estratégico es construir y desarrollar la organización de los pueblos para conducir un cambio político hacia un proyecto social propio. Si pensamos en función de dicho objetivo, todo lo demás se vuelve más fácil, porque pensamos desde nosotros y no desde los otros.
F.U.R.C.