03 julio, 2008

Noticia en la UNRC web


EL CONSEJO SUPERIOR HIZO UN MINUTO DE SILENCIO POR LO ESTUDIANTES MUERTOS EL FIN DE SEMANA

“La mejor manera para recordarlos es seguir militando, porque ellos amaban este espacio”, dijo la consejera Estefanía Bresso, compañera de militancia, en la Agrupación Espacio Independiente


RÍO CUARTO: La muerte de los estudiantes Juan Quiroga, Rubén Ochea y Paula Ochea, en un trágico accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado, llenó de congoja al Consejo Superior, que dio inicio al encuentro de ayer –martes- con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Lágrimas, silencios prolongados y miradas perdidas marcaron la apertura de la última reunión del cuerpo colegiado antes del receso invernal, la cual estuvo presidida por el vicerrector Aníbal Bessone, puesto que el rector Oscar Spada se encontraba en Buenos Aires, participando de una reunión del CIN con la Secretaría de Políticas Universitarias.
La consejera estudiantil de Ciencias Humanas, Estefanía Bresso, quien es dirigente de la Agrupación Espacio Independiente, en la cual militaban los alumnos fallecidos, evocó a sus compañeros y dijo: “La mejor manera para recordarlos es seguir militando, porque ellos amaban este espacio”.
Muy quebrada, la joven agradeció a “toda la comunidad Universitaria, a todos los claustros” por las muestras de pesar que les hicieron llegar. “Se han portado muy bien con nosotros”, dijo.
Y siguió: “Desde el lugar que nos toca, vamos a seguir adelante, tratando de que esto sea un poquito más lindo para todos, de que esta sociedad sea un poquito mejor”.
“Ellos estaban haciendo eso, precisamente. Estaban yendo a construir a otra universidad, apoyando a otros compañeros. Sólo quiero rescatar eso y agradecer a toda comunidad por el apoyo que nos dieron”, concluyó Bresso.
El decano de Ingeniería, Pedro Ducanto recordó a Paula Ochea, presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería y alumna de la carrera de Ingeniería Química. “Con Paula nos unía una relación de profesor-estudiante
. Recuerdo haberla visto actuar por primera vez en una reunión de la Comisión de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. Me pareció importante darle la palabra, porque la había pedido, y para mí significó la trascendencia que iba a tener ella después en las acciones que iba a llevar adelante. Ella mantuvo siempre coherencia. Siempre sus pensamientos estuvieron más allá del bien personal y del propio estudiante, estuvo siempre a favor de lo mejor para la Institución”.
Ducanto también destacó “la tremenda energía” que tenía Paula Ochea. “No sólo se dedicaba a las cuestiones relaciones relacionadas con la política universitaria, sino que fue muy buena alumna”.
Enrique Grote, decano de Ciencias Humanas, se refirió a Juan Quiroga, con cuyos padres había estado reunido hasta momentos antes de la reunión del Consejo Superior. Dijo: “Aquí lo conocimos en la defensa solidaria respecto de las becas”. Y siguió: “Recién su mamá contaba que él no quería guardar la ropa que no se usa y que puede ser utilizada por otro”.
“Tanto su defensa de las becas, lo que se vio aquí –en el Consejo Superior-, como lo que dice su mamá, lo muestra como un chico solidario. Quiero recordar la solidaridad puesta de manifiesto por él, aquí, cuando yo lo conocí actuando, que me permitió ver esa faceta de él”.
El docente Pablo Wehbe también recordó a los alumnos fallecidos y para la evocación recurrió a textos de Gabriel García Márquez, Silvio Rodríguez y Mario Benedetti. “No fueron sólo compañeros de ustedes, fueron compañeros de militancia. Y cuando hablamos de militancia, hablamos de compromiso compartido”, les dijo a los consejeros estudiantiles.
Luego del recordatorio a las víctimas, que se concretó en la primera parte de la reunión del Consejo Superior, los estudiantes se retiraron del recinto. Sólo quedó en la sala, participando de las deliberaciones posteriores el consejero estudiantil de Ciencias Económicas, Diego Cambría.

No hay comentarios: